Mercedes Durand

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYquJIxTTWqLTAhASKfnZEw6QBzYIxcXARGYkrzSsPPeWDoh-kUDpa27U9zgU0SMpNBHi0n7bOco4jJnPQuc2CAsm9ODWSHSR4aWiK9X4wu7DCwnKTlViIK-hY_QVJIWNjH_zQHx_49EM/s400/Mercedes_Durand.jpg



Mercedes Durand ( nació San Salvador, 9 de agosto de 1933 - murió Ciudad de México, 7 de julio de 1999), fue una poeta y periodista salvadoreña.

Entre 1952 y 1958 curso estudios de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, becada por el gobierno salvadoreño del coronel Óscar Osorio. A lo largo de su vida dirigió y presentó programas de televisión y radio; dirigió y colaboró en numerosas revistas literarias de México y El Salvador como las revistas salvadoreñas "Hoja" y "Semana". También fue catedrática entre 1960 y 1970 de la Universidad de El Salvador en la Facultad de Humanidades.

Estuvo casada con el poeta salvadoreño Mauricio de la Selva, con quien tuvo a su único hijo.

Los premios que ella ganó fueron:

Primer premio en los Juegos Florales de Usulután, 1960

Segundo premio en los Juegos Florales de Nueva San Salvador, 1960
Mención de honor en el Certamen Nacional de Cultura 1967, galardón entregado por los escritores Ernesto Cardenal, Fernando Alegría y Carlos Pellicer por la obra Las manos en el fuego
Mención de honor en el Certamen Literario de la Comunidad Latinoamericana de Escritores y la revista "Ecuador", 1970, por la obra Las manos y los siglos, también, Poemas del hombre y del alba, 1961.



EL AIRE



El aire se alistó de marinero

con boina de muchacho vagabundo,

un barco lo condujo por el mundo

soplándole el blancor de su velero.



El aire se cansó de aventurero

y quizo cococer el mar fecundo,

un buzo le enseño de lo profundo

corales encendidos al viajero.



El aire se compró boina dorada

y fué por los jardines de la infancia

       soltando su frescura oxigenada.


El aire, del jugar hizo bandera,

un juego alimentado en la fragancia

del yodo y la campiña volandera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario